Y llego el gran día. Los fanáticos del rock en español están delirantes. Soda Stereo, con todo su glamour, calidad, efervescencia y nostalgia se presentan este miércoles a las 21 horas en el Estadio Nacional, con un bis el día 31 de este mes. Las 110 mil entradas vendidas para los dos conciertos que dará el grupo están agotadas y, ahora, sólo queda esperar que la adrenalina inunde los cuerpos de los fanáticos de toda una vida y que disfrutarán de los mega eventos.
Gustavo Cerati, Charly Alberti y Héctor “Zeta” Bosio, en medio de un electrizante sonido, una iluminación grandiosa y una puesta en escena grandilocuente, pretenden recorrer los mejores temas de su extensa y brillante carrera. Al igual como lo hicieron en el Monumental de River (donde Cerati interpretó 28 de los grandes éxitos de la banda), Soda cantará "Juegos de seducción", "Telekinesis", "Texturas", "Hombre al agua", "En camino", "En la ciudad de la furia", "Picnic en el 4 B", "Zoom", "Cuando pase el temblor","Sobredosis de TV", "Primavera cero", "Persiana americana", "En el séptimo día", "Nada personal","Imágenes retro","Corazón delator", "Signos", "Danza rota", "Fue", entre muchos otros.
La razón. Muy simple. Para el trío de músicos, la vuelta al escenario obedece al deseo de ver a sus hijos entre el público de Soda Stereo. Nada más. Que ellos puedan disfrutar de la música como lo hicieron sus padres y puedan ver la histeria colectiva que provocan éstos tres hombres.
Eso, seguro, es lo que veremos en el Nacional. Se perfila como un tributo a lo mejor de lo mejor de nuestra música en lengua española.
Por otra parte, cabe señalar que este sueño no deja de ser fruto del “vil negocio”. Porqué lo pongo entre comillas, por que a ésta altura, y con la admiración que le profeso al trío bonaerense, poco me importa de donde haya salido la plata para que de nuevo estén tocando juntos.
Sin embargo, les informo que fue la compañía telefónica Movistar (Personal, en Argentina, aliados con Sony Ericsson), la que se encargó del regreso de Soda. Con los contratos de confidencialidad firmados, tenían asegurado el golpe publicitario: revelarían a sus clientes que Soda se reunía mediante mensajes de texto. Pero la agencia de noticias Télam se les adelantó; Movistar, de todas maneras, estrenaró comercial institucional y se encargaró de las promociones de preventa. En Chile, los clientes de Citibank fueron los privilegiados para adquirir las entradas antes y con descuentos. Todo un acierto mercantil, todo un gozo para los fanáticos.
Este miércoles, las puertas del Estadio Nacional se abrirán recién a las 16:30 horas. En cuanto a la seguridad, un amplio operativo policial de 500 efectivos, más guardias privados, ya está dispuesto en el recinto deportivo, cuyo césped está siendo protegido con un cubrepiso especial, con miras a los próximos encuentros futbolísticos de las clasificatorias mundialistas.
La organización ha dispuesto que no se podrá ingresar con ningún tipo de envase de líquidos ni de alimentos. Los elementos que la policía considere peligrosos por sus propiedades cortopunzantes, serán requisados. Sólo se podrá ingresar con cámaras fotográficas y de video no profesionales.
Disfrute amigo. Llénese de nostalgia. Salte grite y páselo bien. Olvídese de los “malditos” problemas del día a día. Vibremos con el ícono del rock ochenteno. De “gracias totales” a su Dios por esta posibilidad, que aunque sea para el pecunio de unos pocos, siempre será la diversión de muchos. Seamos parte de esta gran masa y veamos si Soda está igual que el vino: cada vez mejor con los años.